UP

-     Escrito por fernando

Cómo cambiar el tamaño de un archivo de VirtualBox VDI o VHD en Mac OS X

Son muchas las personas que utilizan la herramienta Oracle VirtualBox para instalar sistemas operativos invitados como Windows 10 o Linux en un ordenador Mac OS X. No obstante, la capacidad de almacenamiento en un disco duro es limitada, por lo que en muchos casos nos vemos obligados a cambiar el tamaño designado de un archivo VDI o VHD. De esta manera, los usuarios pueden gozar de más espacio libre en su máquina virtual. Pero ¿cómo se hace esto? Presta atención a las siguientes indicaciones.

VirtualBox Mac OS X

Breve definición de VirtualBox

VirtualBox, creado originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, es un software para arquitecturas x86/amd64 que permite instalar sistemas operativos adicionales (sistemas invitados) dentro de un sistema operativo autóctono. Es decir, podríamos utilizar la última actualización de Windows 10 en un ordenador Mac, o a la inversa.

Antes de nada, se recomienda crear una copia de seguridad

Redimensionar el tamaño de un archivo con extensión “.VDI” (VirtualBox Disk Image) o “.VHD” (Virtual Hard Disk), así como el tamaño general del disco duro, puede ser una tarea aparentemente complicada sobre el manual de ViartualBox, pero no es así. Antes de iniciar los pasos necesarios para “quitar peso” a uno o varios archivos, se recomienda crear una copia de seguridad para tener los datos a salvo.

1. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la ubicación donde tenemos guardado el archivo .vdi que deseamos cambiar de tamaño.

2. Anota el nombre de la ubicación del archivo .vdi (Ejemplo: /media/DATOS/OS/HD)

3. Asimismo, anota también el nombre de tu disco duro.

4. Una vez hecho esto, para realizar una copia de seguridad tan solo tenemos que teclear el siguiente comando:

cp/media/DATOS/OS/HD/(nombre de tu disco duro)/media/DATOS/OS/HD/(aquí el nombre de tu disco duro).bak

Nota importante: No olvides cambiar la ubicación de ejemplo “/cp/media/DATOS/OS/HD/media/DATOS/OS/HD” por la que has apuntado, teniendo en cuenta todas las barras.

Cambiar el tamaño de un archivo de VirtualBox VDI o VHD en Mac OS X

Cambiar tamaño disco duro OS X
Algunos usuarios prefieren eliminar y volver a instalar una máquina virtual desde cero, antes que redimensionar un archivo VDI o VHD o el disco duro. Sin embargo, esta alternativa requiere mucho tiempo, ya que sería necesario hacer un backup de todos los documentos y archivos guardados. La mejor forma de conseguir ganar más espacio de almacenamiento es usando el comando “modifyhd” con la herramienta VBoxManage.

Una vez tenemos realizada la copia de seguridad, ya podemos iniciar los pasos para incrementar la capacidad de nuestros archivos y disco duro. En este caso, vamos a aumentar hasta los 15 GiB un volumen de solo 10 GiB.

1. Apaga la máquina virtual y abandona VirtualBox

2. Para redimensionar el disco virtual hasta los 15 GB, abre la terminal y teclea el siguiente comando:

  • VBoxManage modifyhd “(Aquí el nombre de tu archivo)” –resize 15000

Si por ejemplo quieres redimensionar el disco virtual hasta 30 GB, entonces el comando sería el siguiente:

  • VBoxManage modifyhd “(Aquí el nombre de tu archivo)” –resize 30000

3. Vuelve a iniciar VirtualBox y comprueba su nuevo reajuste de tamaño en OS X

Como puedes ver, en el parámetro “resize” puedes establecer el valor que quieras, siempre que este no supere el tamaño físico de nuestro disco duro y al mismo tiempo, sea una cantidad mayor al tamaño del disco virtual que tenemos actualmente.

También puedes obtener información del disco antes y después de redimensionar. Solo tienes que seguir el siguiente comando:

  • vboxmanage showhdinfo disco.vdi

Comprobar que ha funcionado

VirtualBox VDI VHD Mac OS X
1. Para comprobar que el comando que has ejecutado ha dado sus frutos, tan solo tienes que arrancar la máquina virtual con Backtrack. Una vez que has hecho esto, abre una terminal e instala “gparted”.

2. Para instalar el gparted, escribe el siguiente comando en la terminal:

  • sudo apt-get install gparted

3. Una vez instalado gparted, teclea el siguiente comando en la terminal:

  • sudo gparted

Ahora, la pantalla mostrará el espacio adicional que has conseguido al realizar los pasos anteriores.

Cómo cambiar el tamaño de un archivo de VirtualBox VDI o VHD en Mac OS X
44 votos