Cómo instalar Cydia

Si nunca has oído hablar de Cydia o del Jailbreak, es posible que este artículo te sorprenda. Básicamente, hablamos de liberar o desbloquear un dispositivo iOS para permitir instalar aplicaciones que, de otra manera, sería imposible instalar. Para ello necesitamos saber cómo instalar Cydia y es lo que te vamos a contar ¿Qué es Cydia? […]
Tech10.es

Si nunca has oído hablar de Cydia o del Jailbreak, es posible que este artículo te sorprenda. Básicamente, hablamos de liberar o desbloquear un dispositivo iOS para permitir instalar aplicaciones que, de otra manera, sería imposible instalar. Para ello necesitamos saber cómo instalar Cydia y es lo que te vamos a contar

¿Qué es Cydia?

Lo primero es saber qué es Cydia, un elemento que viene de la mano con el Jailbreak. Básicamente, Cydia es una tienda en la que descargar aplicaciones y tweaks. La Apple Store limita las modificaciones de terceros, por lo que Cydia es una alternativa a la Apple Store.

Curiosamente, el acceso a Cydia es más sencillo de lo que podría parecer. Eso sí, para poder llegar a Cydia, antes debemos hacer Jailbreak al dispositivo iOS (iPhone o iPad).

El hecho de que la Apple Store sea tan estable es consecuencia de limitar las modificaciones a las que sí accederíamos con Cydia. A pesar de ello, hay usuarios que prefieren sacrificar esta estabilidad y seguridad, por el hecho de poder modificar y personalizar su dispositivo o añadir funciones que, en otras circunstancias Apple no le permitiría.

Así, Cydia se ha convertido en el mayor instalador de software de terceros que encontramos en iOS. Ojo, no es un plataforma ilegal o pirata, sino una plataforma que acoge aplicaciones creadas por desarrolladores que, o bien son gratuitas, o bien son de pago. Pero nunca debemos confundir a Cydia como una plataforma para descargas piratas.

Por cierto, para responder de forma canónica a qué es Cydia, decir que fue Jay Freeman, conocido como Saurik, quien creó esta Apple Store alternativa. ¿De dónde sacó el nombre? Curiosamente, Cydia Pomponella es el gusano que crece en el interior de las manzanas y que luego asoma la cabeza al exterior, con el cuerpo desde dentro. Si en la historia ha habido un nombre bien elegido, ha sido el de Cydia.

En sus orígenes, Cydia era una alternativa de código abierto para iOS pero en seguida pasó a ser el gestor de paquetes más popular. Lo sigue siendo. Eso sí, desde hace una década, Saurik decidió crear un espacio parecido a la App Store donde los usuarios pueden adquirir las aplicaciones y asociarlas a una ID. Allí no se

¿Cómo descargar e instalar Cydia?

Aunque cueste creerlo, Cydia es compatible con iOS en iPhone y en iPad. No así con Apple TV. Eso sí, para poder usarla, antes debemos hacer Jailbreak. Así, te contamos cómo descargar e instalar Cydia.

Para hacer Jailbreak tienes muchas opciones, nosotros vamos a mostrarte cómo hacerlo con Electra. Para ello, debemos descargar Electra (web oficial) teniendo en cuenta que no siempre podremos instalar la última versión.

A continuación, descargamos Cydia Impactor y lo instalamos en el dispositivo. Lo siguiente es conectar el dispositivo al ordenador. Arranca Cydia Impactor y arrastra Electra 1.1.1.ipa en Impactor.

Para continuar, deberás verificar tu contraseña de Apple para descargar la App y tendrás Electra Jailbreak instalado. Antes de abrirlo, ve a Configuración –> General –> Perfiles y clica en Confiar en el certificado de Electra.

Ya puedes abrir la aplicación de Electra, confirmar que la etiqueta Tweaks está activa y pulsa en Jailbreak. Así, estarás instalando tanto Electra como Anemone en el dispositivo. A partir de ahí, la Electra te irá guiando en la instalación. Al terminar el Jailbreak, el iPhone se reiniciará y al volver a encenderse, tendrás Cydia como una aplicación más en tu Escritorio.

Con Cydia ya instalado, sólo tenemos que abrir la aplicación para comprobar que es muy parecida a la App Store. Eso sí, la mayoría de aplicaciones que vas a encontrar en Cydia son gratuitas. Casi todas ellas son apps independientes, aunque otras son aplicaciones nativas de iOS con novedades, modificaciones y opciones de personalización.

Advertisement

Para instalar las aplicaciones de Cydia en tu iPhone o iPad, utiliza repositorios o repos, que es donde están alojadas las apps. Cydia viene con una lista de repos por defecto que, en algunos casos, pueden ser escasos. Si quieres ampliar esa lista, puedes recurrir a otros repositorios y ampliarla

Al igual que en la App Store, podemos usar el buscador para localizar una aplicación concreta o navegar por Cydia para ver qué nos ofrece. Cuando la encontremos, basta con pulsar en descargar, como en la App Store, e instalarla. Eso sí, si la app es de pago, deberás tener una cuenta en PayPal o en Amazon Payments, pues no admiten pago con tarjeta por seguridad.

Volviendo a los repositorios, te contamos cómo agregar más repos en Cydia. Un proceso muy sencillo:

  • Fuentes – Clica en la pestaña Fuentes y pincha en Edit y luego en Add
  • URL – Introduce la URL del repositorio en el cuadro en blanco que tiene en pantalla y clica en Add Source. Si tienes el nombre de la fuente pero no la URL, basta con ponerla en Google con la palabra Tweak delante para que te aparezca la dirección completa de la fuente.
  • Cydia – Cuando lo hayas insertado, Cydia agregará de forma automática la fuente y cuando esté todo listo, te lo hará saber con un Complete que aparecerá en pantalla. Ya tendrás un repositorio más en el que descargar aplicaciones. Pulsa Return to Cydia para explorar.

Si no sabes por dónde empezar, te dejamos una lista con los repositorios más destacados de Cydia.

  • FlipControlCenter – Te permitirá modificar el centro de control predeterminado de iOS
  • iCleaner – Ideal para borrar la caché de Safari

Advertisement
  • Peek-a-boo – Si tienes un iPhone antiguo sin la función 3D Touch, agregando este tweak podrás tenerla.
  • Gorgone – Una aplicación que permite interactuar con otras aplicaciones mientras las usamos
  • Lithium ion – Personalización de la barra de batería de nuestro iPhone
  • Noctis – El modo oscuro ya está aquí
  • Anemone – Un tweak con un montón de temas para modificar el aspecto de tu dispositivo
  • PowerDown – Con este tweak tendrás más opciones, no sólo apagar el iPhone. Podrás reiniciarlo, ponerlo en modo seguro…

  • Rocket for Instagram – Nuevas funciones para Instagram, como la posibilidad de descargar post o historias, entre otras

También te puede interesar:

Cómo instalar Cydia
5.00 / 5
5.00 - 131 Votos

También te puede interesar