Escrito por

Descargar música libre de regalías

No vamos a entrar en toda una explicación sobre derechos de autor y consecuencias legales acerca de las descargas de música y su utilización. Basta simplemente mencionar, por ejemplo, que si preparas un ví­deo con música de fondo o un videoclip con música que esté sujeta a derechos de autor y no tienes licencia para utilizarla, no vas a poder mostrarlos en You Tube (este conocido portal tiene un sistema de detección de títulos con derecho de autor, que bloquea o silencia aquellos vídeos que lo infrinjan).
Para utilizar una canción o melodía con derechos de autor tienes que adquirir una licencia, a cambio de un pago que usualmente es periódico (canon o royalty), lo cual representa cierta incomodidad, pues tendrías que estar pendiente de realizarlo cada cierto tiempo.
Sin embargo, hay ciertos portales que te ofrecen licencias para música con derechos de autor ya sea completamente gratis o pagando un monto único.
Así, por ejemplo, en Opsound puedes descargar música gratis sin registrarte. Todos los temas musicales presentados por artistas independientes están licenciados bajo una licencia Creative Commons (que especifica en detalle que puedes hacer con ella, básicamente para uso no comercial), aunque igualmente están disponibles para fines comerciales. Puedes ver la web aquí.
También te recomendamos Jamendo,  una web donde los músicos publican sus canciones de forma libre de regalías también a través de una licencia Creative Commons. La licencia es gratis y no tienes que registrarte para descargar música. Los temas están disponibles en formato MP3 o OGG. Si requieres la música para propósitos comerciales, puedes hacerlo haciéndote miembro del plan pro de Jamendo, donde se puede pagar un monto variable para tener acceso ilimitado a todos los archivos disponibles.

¿Qué es lo que piensas?