El Whatsapp puede causar adicción

El WhatsApp tiene riesgo de crear adicción y aumentar las conductas de control hacia los contactos, lo afirma Enrique Echuburua catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. En otro artículo hablamos de LINE una alternativa al WhatsApp, hoy te contamos detalles sobre los problemas que puede ocasionar el mal uso del WhatsApp. […]
Tech10.es

El WhatsApp tiene riesgo de crear adicción y aumentar las conductas de control hacia los contactos, lo afirma Enrique Echuburua catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco.

En otro artículo hablamos de LINE una alternativa al WhatsApp, hoy te contamos detalles sobre los problemas que puede ocasionar el mal uso del WhatsApp.

El Whatsapp puede causar adicción

Más de 200 millones de personas usan Whatsapp

¿Qué hace tan atrayente esta aplicación?

  • La facilidad de uso

  • Que es más barato que los SMS (0,89€ al año)

  • La inmediatez de los mensajes

  • Con el WhatsApp sabes que la otra persona ha recibido el mensaje, si está conectada, en qué momento recibió el último mensaje.

Según el catedrático de Psicología Clínica de la UPV, Enrique Echeburua

“Whatsapp puede causar adicción y conductas controladoras"Pérdida de control, la interferencia grave en la vida cotidiana, y una dependencia constante son algunos de los síntomas que identifican a las personas que han pasado de ser usuarios del Whatsapp a ser adictos"

El WhatsApp como herramienta para controlar

Son especialmente vulnerables a engancharse al uso del Whatsapp los adolescentes, personas con problemas de control de impulsos, personas que atraviesan un mal momento (como una ruptura sentimental). El Whastsapp se presenta entonces como una herramienta de control, se está pendiente de la aplicación muchas horas para espiar o controlar las conexiones y actividad de otras personas.

El Whatsapp

  • Esta aplicación deja una huella clara de cuando nos conectamos,más que otras aplicaciones informáticas. Ver el estado y y la última conexión se hace habitual para muchas personas que usan el WhatsApp.  La búsqueda “como ocultar mi estado en whatsapp” tiene miles de resultados, por algo será, seguramente porque a  nadie le gusta que le controlen.

  • Con el Whatsapp algunas personas caen en el riesgo de querer espiar y controlar la hora en que la persona se ha conectado por última vez. Una señal de alerta es cuando alguien usa el WhatsApp para controlar de forma premeditada el estado de conexión de otra persona. Si esto se hace habitual se están desarrollando conductas controladoras y lo que es peor podemos estar enganchándonos al uso del Whatsapp.

Adicción al WhatsApp

No es mandar varios mensajes diarios, o usarlo cuando nos hace falta.  Es usarlo en exceso , hay gente que vive pendiente del Whatsapp, llega a mandar muchos mensajes por hora y está pendiente de todo lo que venga a través de esta aplicación. Incluso revisar el móvil de forma compulsiva para ver que pasa en el Whatsapp. Como cuando se ha conectado esta o aquella persona.

En los casos de adicción,  el Whatsapp se ha convertido en un protagonista absoluto en su día a día, hasta el punto que se prefiere usar el WhatsApp a hablar cara a cara con las personas.

El Whatsapp puede causar adicción

El criterio para determinar cuando el uso del WhatsApp está siendo inadecuado y es adictivo es cuando interfiere negativamente en tu vida diaria. Si pones whatsapps de madrugada o a veces mandas muchos y pierdes tiempo de trabajo o de estudio,si te quitas tiempo de dormir o de hacer deporte por estar usando esta aplicación está claro el WhastsApp está interfiriendo en tu vida.

Si un día usas bastante  el WhatsApp no es problema, el problema viene cando el  mucho es lo habitual.

¿Qué hacer si hay adicción al WhatsApp?

Si se determina que existe tal adicción, lo mejor es consultar con un profesional psicólogo o psiquiatra. Si la persona es capaz puede intentar la auto regulación de su conducta limitando el uso progresivo del Whatsapp, pero esto es bastante difícil y más si se hace solo. Tal como le ocurre a una persona que quiere dejar de fumar y trata de fumar menos cada día.El Whatsapp puede causar adicción

Si la persona ha perdido el control necesitará ayuda profesional. En estos casos cuando hay una dependencia de una sustancia o comportamiento la persona ha de alejarse de volver a repetir esa conducta. Es decir desinstalarse el Whatsapp, no usarlo durante varias semanas o incluso meses. Una vez la persona ha recuperado el control puede de forma controlada por un profesional volver a usarlo de forma controlada. Esto es con mucha precaución. Por ejemplo usarlo solo a unas horas determinadas del día y delante de otras personas.

También te puede interesar

Los antivirus para Android no funcionan

Los antivirus para Android no funcionan

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogdelgizmo.com

Advertisement

Smartphone-Addiction-Intro

Fuente|www.noticiasdenavarra.com

Fotos|http://www.makeuseof.com/,http://teonika.com

http://www.yourself.it/

El Whatsapp puede causar adicción
5.00 / 5
5.00 - 113 Votos

También te puede interesar