Escrito por Tendenzias

GIMP, el software libre que compite con Photoshop

Wilber-gimp

Aunque este blog está dedicado a desarrollar en detalle algunos aspectos del programa de archivo y edición de imágenes Photoshop de Adobe Systems, en varios posts nos hemos referido a programas similares, aunque nunca tan completos. Ya en uno de esos post hablamos en forma concisa de uno de ellos, GIMP, pero dada la popularidad que está adquiriendo, mencionaremos más detalles sobre el mismo, pues se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

gimpEl primer atractivo es, precisamente, que es un software libre, es decir, gratuito, tiene una licencia pública general de GNU aunque funciona con todos los sistemas operativos (por cierto, es bueno mencionar que la versión general más reciente es la 2.6; aunque es posible conseguir la 2.7, esta se encuentra en pruebas, no es recomendable para usuarios finales, sino para desarrolladores).

Con GIMP puedes procesar la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, gif, png, pcx, tiff, incluso los de Photoshop, aunque tiene su propio formato (xcf). Posee varias herramientas de selección, al igual que tijeras inteligentes, herramientas de pintado (pincel, relleno, brocha, aerógrafo, entre otros), además de ciertas herramientas de modificación de escala, de inclinación, clonado en perspectiva, de deformación, y herramientas de manipulación de texto.

Por último, GIMP tiene filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes (enfoque y desenfoque, sombras, mapeado de colores, eliminación o adición de manchas, por ejemplo). También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

gimp

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?