Escrito por

La interbiblioteca

Una de las grandes ventajas de Internet es que millones de usuarios compartan sus sensaciones, opiniones, sus vidas, y todo o casi todo en formato escrito. Así pues, cualquiera puede publicar sus escritos, hasta convertirlos en un libro o una enciclpedia, incluyendo trabajos de recopilación e investigación científica.

El usuario final, el lector, podrá imprimir este trabajo o no, pero eso ya depende del lector. Recordar que según la FACUA descargar libros con derechos de autor en España es legal, siempre y cuando no se haga con ánimo de lucro.

Esto en lo referente a las nuevas producciones pero Internet también da la oportunidad de descargar muchos libros gratis, en formato pdf, o para incluirlos directamente en los modernos e-reader. En la mayoría de comunidades autónomas se ha puesto en marcha un programa para que los usuarios de las bibliotecas puedan leer en libros electrónicos, sólo hay que solicitarlo en préstamo.

En esta gran biblioteca, sin duda la mayor del mundo, las obras están divididas por autor, por idioma, por temática, por siglos. Especialmente útil resulta el poder bajarse a los grandes autores clásicos, como Homero, Dante, Cervantes…y los mejores. En este sentido dos páginas útiles son: libroteca.net, donde encontrarás todos los libros libres de derechos de autor, y la Biblioteca Astalaweb, donde los libros están ordenador por países e idioma.

También en la red están apareciendo los clubes de lectura de libros electrónicos, donde los usuarios intercambian textos aprovechando las características de préstamo de las empresas, por nombrar alguno, relacionado con Amazon, The Kindle Lending Book.

¿Qué es lo que piensas?