Los mejores consejos y recomendaciones para trabajar desde casa

El estado de alarma decretado en España por la crisis sanitaria del coronavirus se alargará durante más tiempo de lo esperado, por lo que son muchas las personas que deben teletrabajar desde casa, o de hecho ya llevan tiempo haciéndolo, de modo que es importante saber cómo organizarse y sobre todo, qué pautas seguir para […]

El estado de alarma decretado en España por la crisis sanitaria del coronavirus se alargará durante más tiempo de lo esperado, por lo que son muchas las personas que deben teletrabajar desde casa, o de hecho ya llevan tiempo haciéndolo, de modo que es importante saber cómo organizarse y sobre todo, qué pautas seguir para ser eficaces incluso estando en casa. Veamos a continuación, los mejores consejos y recomendaciones para trabajar desde casa.

Los mejores consejos y recomendaciones para trabajar desde casa

Puede que trabajar desde casa sea algo nuevo para ti, o tal vez andes algo perdido incluso si llevas varios días teletrabajando, pero lo cierto es que organizarse es fácil. Tan solo tenemos que seguir las recomendaciones que a continuación os enumeramos.

Procura un espacio propio para trabajar

No hace falta que tengas un despacho que ocupe toda una habitación en casa. Tan solo se requiere tener un espacio en el que te quepa una mesa o un escritorio para el ordenador. No es recomendable que instales la oficina en el comedor de casa o en el salón ya que puede que tengas distracciones como la televisión o estar cerca de la cocina y estar cada dos por tres, levantándote a picar algo. Procura además que el espacio esté bien iluminado con luz natural, y que además haya una buena ventilación para que puedas estar lo más cómodo posible.

Adquiere nuevos hábitos adaptando los viejos

Los cambios repentinos pueden presionar incluso a la persona más tranquila. Convertir tu hogar en una oficina es algo complicado si no sabemos por dónde empezar. De hecho, separar el trabajo de la vida privada siempre es complicado, incluso más si ambos tienen lugar en el mismo lugar.

Por lo tanto, es útil tratar de mantener una rutina muy similar a la que teníamos, con tiempos y días establecidos para dedicar al trabajo. Cuando establecemos nuevas rutinas, podemos hacer todo más rápido.

Así que trata de despertarte al mismo tiempo y vístete como si fueras a la oficina. En este punto, siéntate en su escritorio y comienza tu jornada laboral. También recuerda tomar descansos y tomarte un tiempo para ti.

Administra tu tiempo

El trabajo excesivo puede ser un problema real, por lo que es mejor definir claramente qué horas trabajará y en qué días. Para esto es bueno además, identificar un espacio en la casa para ser utilizado como oficina: te será muy útil tener tus propios espacios y horarios.

En caso de distracciones excesivas, es posible utilizar algunas aplicaciones de gestión del tiempo , gracias a los cuales puede tener una planificación consciente del control del tiempo en actividades específicas. Asegúrate de socializar después del trabajo, incluso si es solo una videollamada, para mantener a raya la soledad.

Los mejores consejos recomendaciones para trabajar desde casa

Deja una nota en el escritorio

A veces, incluso si has establecido tu propio horario, no puedes evitar interrupciones cuando trabaja en casa. Siempre que necesites detener una actividad antes de que se complete, deja una nota en el escritorio que detalle dónde se detuvo . De esta manera, puede regresar sin perder el tiempo recordando dónde lo habías dejado.

Comunícate con las personas con las que vives

La coexistencia forzada es difícil y, si se asocia con el trabajo en casa, puede convertirse en una pesadilla. Es mejor «educar» a toda la familia dándoles reglas de conducta durante tus horas de trabajo. En especial si tienes niños en casa, es importante que respeten esas reglas o que en momentos determinados, como cuando tengas una videollamada de trabajo, no te molesten.

Usa aplicaciones y software útiles para trabajar desde casa

Mantener un contacto regular con tus compañeros o grupo de trabajo es importante, y no solo para que el trabajo salga adelante sino también para mantener tu estado de ánimo sin que decaiga. Gracias a la tecnología, ahora es posible comunicarse de forma remota con el equipo de trabajo, colaborar de forma remota y participar en reuniones virtuales gracias a herramientas como Skype o Hangouts .

Existen además numerosas aplicaciones, herramientas de colaboración digital y plataformas de trabajo inteligentes que nos permiten planificar y participar en reuniones, crear debates, colaborar y compartir documentos y datos, administrar el trabajo en equipo, enviar archivos pesados, guardar tu trabajo en la nube, hacer llamadas llamadas compartidas y de video. Estas son algunos de los más famosas:

Silencia las notificaciones en tu móvil

Es una ilusión pensar que puedes mantenerte alejado de tu móvil mientras trabajas. Pero al menos puedes evitar muchas de las distracciones que puede llegar a ofrecer y para ello lo mejor de todo es silenciar las notificaciones de aquellas aplicaciones que normalmente se activan cuando reciben una actualización como por ejemplo Instagram o la entrada de WhatsApps.

Los mejores consejos y recomendaciones trabajar desde casa

Planifica el día siguiente por la noche

Para comenzar un buen día en el trabajo, debes tenerlo bien preparado. Y eso solo se consigue planeándolo de la noche a la mañana. No es que debsa trabajar todo el tiempo, pero al menos debes hacer una lista de tus próximas tareas y revisar tu trabajo para el día siguiente como de hecho seguro que ya haces cuando estás en la oficina.

Una buena idea para organizar bien el trabajo del día siguiente, es coger una tarea importante que todavía tengas que completar y la colocas frente a los demás. A veces planificar esto lleva una hora, a veces menos de 20 minutos. De todos modos, organizarse de un día para otro puede incluso darte la alegría de averiguar que hay tareas que no corren prisa y de este modo, que tengas un poco más de tiempo libre.

Invierte el tiempo para trabajar por las mañanas

Al completar el paso anterior, estarás listo para este. Lo cual es, básicamente, quitarse de encima las cosas más importantes desde el principio. No trates de suavizar tus mañanas ya que es el momento del día en el que te vas a sentir más activo y eficaz. No pierdas el tiempo durmiendo. Como hemos dicho, será bueno que mantengas el horario que ya tienes cuando vas a trabajar a la oficina.

En este caso, el proceso de levantarse de la cama y estar listo para trabajar lleva unos 15 minutos, pero no te olvides antes que nada de ducharte, vestirte y sobre todo desayunar bien para hacer frente al día de trabajo en casa.

Los mejores consejos y recomendaciones para trabajar desde casa
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar