Patinetes eléctricos: cómo usarlos, cuáles son los mejores, las ventajas y los peligros

Los patines eléctricos han pasado de algo anecdótico a una realidad de las calles de todo el país. Por ello, mucha gente anda perdida con respecto a los que rodea a este vehículo. Para que no seas uno de ellos, te contamos todos sobre los patinetes eléctricos: cómo usarlos, cuáles son los mejores, las ventajas […]
Tech10.es

Los patines eléctricos han pasado de algo anecdótico a una realidad de las calles de todo el país. Por ello, mucha gente anda perdida con respecto a los que rodea a este vehículo. Para que no seas uno de ellos, te contamos todos sobre los patinetes eléctricos: cómo usarlos, cuáles son los mejores, las ventajas y los peligros

¿Cómo se usan los patinetes eléctricos?

Lo primero es saber cómo se usan los patinetes eléctricos. Y es cuando te subes a uno, te surgen muchas preguntas sobre lo que se puede y no se puede hacer. Para responder a muchas de ellas, la empresa Bird ha elaborado una guía con consejos básicos de cómo se usan los patinetes eléctricos.

Patinetes electricos como usarlos cuales son los mejores las ventajas los peligros xiaomi

  • Acera – La acera es para que circulen los peatones. Los patinetes eléctricos son un vehículo y, como tal, deben circular por la calzada.
  • Carril-Bici – No sólo está permitido que un patinete eléctrico circule por el carril bici, sino que es más que recomendable, pues evitará mucho tráfico y coches
  • Casco – El casco no es obligatorio para usar el patinete eléctrico, pero sí es recomendable y protege una zona fundamental del cuerpo. De hecho, algunas empresas regalan el casco al comprar el patinete eléctrico. Sí es obligatorio para menores de 16 años.

Patinetes electricos como usarlos cuales son los mejores las ventajas los peligros

  • Auriculares – Está prohibido usar los auriculares mientras se conduce el patinete eléctrico.
  • Velocidad – La velocidad máxima de un patinete eléctrico varía según la ciudad. Lo habitual es que estén limitados a 30 km/h, contando con que algunos patinetes pueden superar esta velocidad en varios kilómetros
  • Trayecto reconocible – Si hacemos siempre el mismo trayecto, mejor. Así evitaremos sorpresas y podremos reaccionar ante cualquier imprevisto, conociendo el terreno.

Patinetes electricos como usarlos cuales son los mejores las ventajas los peligros cecotec

  • Aparcamiento – Es habitual ver patinetes eléctricos aparcados en zonas molestas, cuando se trata de modelos de alquiler. A la espera de una regulación, se recomienda dejarlos aparcados con cierta solidaridad. En Madrid, la Ordenanza de Movilidad permite aparcar los patinetes eléctricos en zonas de motos y bicis, pero también en aceras de más de tres metros que no tengan especial protección para peatones
  • Alcohol – Está prohibido circular con un patinete eléctrico si se supera la tasa de alcohol permitida en el código

Cuáles son los mejores patinetes del mercado

¿Cuáles son los mejores patinetes del mercado? Lo cierto es que no es fácil elegir, pues el catálogo disponible es tremendo. Por tal motivo, conviene acotar si quiere comprarte uno. Te contamos cuáles son los mejores patinetes del mercado.

Mejores patinetes del mercado: Xiaomi Mi Electric Scooter

El patinete de Xiaomi es el más vendido del mundo. Y lo es porque tiene todo lo que se le puede pedir a un patinete eléctrico. Es ligero, práctico, económico y tiene una gran reacción de frenada. Por otro lado, se transporta de maravilla y se puede conectar al móvil.

En el lado negativo, el Xiaomi Mi Electric Scooter no se puede regular a la altura del manillar. Además, la carga de la batería ronda las cinco horas, siendo una de las más lentas del mercado.

El precio del patinete eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter es de 399 euros.

Mejores patinetes del mercado: Cecotec Outsider E-Volution

Cecotec es uno de los patinetes de mayor calidad del mercado. Se fabrica en España y su precio es altamente competitivo. Además, cuenta con 700W de potencia, un sistema de batería intercambiable y se pliega quedando en casi nada. Por otro lado, dispone de un sistema de triple frenado.

En el lado negativo, no llega a la calidad del Xiaomi pero anda cerca. Por ejemplo, no tiene conectividad el Cecotec Outsider E-Volution

El precio del patinete eléctrico Cecotec Outsider E-volution es de 399 euros.

Mejores patinetes del mercado: Ecogyro Gscooter S6

Este patinete eléctrico pasa por ser uno de los más ligeros del mercado. No llega a 10 kilos y, además, tiene varios programas para limitar la velocidad. Además, se pliega muy fácilmente aunque, eso sí, a veces es complicado.

Lo que sí nos garantiza es que las ruedas no se pincharán, por ser antipinchazos. De paso, el patinete eléctrico Ecogyro Gscooter S6 también tiene amortiguación delantera.

El precio del patinete eléctrico Ecogyro Gscooter S6 es de 389,95 euros

Mejores patinetes del mercado: M Megawheels

El patinete eléctrico M Megawheels está entre los mejores del mercado porque va a lo que va. Es un patinete ligero, que pueden usar tanto niños como mayores. La conducción es muy simple, eso sí, no tiene forma de conectarse con un dispositivo móvil.

El precio del patinete eléctrico M Megawheels es de 389,95 euros

Los peligros de los patinetes eléctricos

Los peligros de los patinetes eléctricos son los mismos de otros vehículos, con el añadido de que el usuario no tiene protección directa de carrocería. Así, conviene tener más precaución, si cabe, pues un accidente supondría un impacto directo en el conductor.

De hecho, en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que aprobar un nuevo Real Decreto en 2019 para regular, de forma específica, los patinetes eléctricos. El motivo es que en el año anterior a esta aprobación, se habían producido 300 accidentes, con cinco fallecidos. Estos son los peligros de los patinetes eléctricos.

Patinetes electricos como usarlos cuales son los mejores las ventajas los peligros precios

  • Normativa – A pesar de haber un Real Decreto específico, muchos conductores se saltan la normativa. Ya sea por desconocimiento, ya sea de forma consciente, uno de los peligros de los patinetes eléctricos es no respetar la normativa. Circular por la acera, más rápido de lo permitido o aparcar donde no se debe, son las infracciones más habituales.
  • Velocidad – La velocidad máxima permitida a los patinetes eléctricos es de 30 km/h y mucha gente la supera. Algunos modelos pueden llegar a 45 km/h y no son pocos los usuarios que alcanzan dicha velocidad.
  • Desconocimiento – ¿Alguien sabría arreglar el patinete eléctrico si se rompiera? La mayoría no sabría ni por donde empezar.

Patinetes electricos como usarlos cuales son los mejores las ventajas los peligros modelos

  • Accidentes – Según las características de los patinetes eléctricos y un estudio de la Universidad de California (UCLA), el 40% de accidentados sufre daños en la cabeza. Uno de cada tres, fracturas. Y casi un 30% se va con cortes, esguinces o moratones.

También te puede interesar:

Patinetes eléctricos: cómo usarlos, cuáles son los mejores, las ventajas y los peligros
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar