¿Por qué es tan necesario instalar un antivirus?

Nos hemos acostumbrado a que cada vez que compramos un ordenador, lo primero que hagamos sea comprobar el antivirus que tiene y si nos gusta su servicio pero ¿por qué es tan importante? y ¿es bueno el que viene instalado o es mejor escoger uno mismo el antivirus?. Veamos ahora el ¿por qué es tan […]
Tech10.es

Nos hemos acostumbrado a que cada vez que compramos un ordenador, lo primero que hagamos sea comprobar el antivirus que tiene y si nos gusta su servicio pero ¿por qué es tan importante? y ¿es bueno el que viene instalado o es mejor escoger uno mismo el antivirus?. Veamos ahora el ¿por qué es tan necesario instalar un antivirus?.

Antivirus-gratis-para-ordenador-SeguroyProtegido

La importancia de los antivirus

Es tan infrecuente e inusual conocer a alguien que no disponga de un ordenador en casa que hoy día, podríamos decir, toda nuestra nuestra vida gira en torno a ellos. A través de un ordenador se puede trabajar, ver series y películas, comunicarse con cualquier parte del mundo, estar informado, escuchar música, conocer gente, crear contenido de cualquier tipo o medio, etcétera.

Este uso tan intenso y extenso del ordenador ha provocado que todo el mundo ponga la atención sobre este tipo de aparatos electrónicos, tanto para bien como para mal. En concreto, los hackers pueden usar las vulnerabilidades en los programas que usamos todos los días para atacarnos.

Hay vulnerabilidades en Chrome, en Word, en Firefox. Y prácticamente en cualquier dispositivo electrónico que utilicemos. Incluso los sitios web más utilizados y aparentemente confiables pueden verse comprometidos. Si un hacker es capaz de explotar estas fallas para el usuario, no existirá remedio o precaución que aplicar. Si no tenemos un antivirus en nuestro PC, instalado y actualizado, terminaremos en manos de los delincuentes cibernéticos. Cuando navegamos en un sitio y un hacker explota una falla, e intenta instalar un keylogger o un troyano es cuando nosotros estamos en peligro. Por ello es tan importante proteger nuestro ordenador, si bien el uso de un buen antivirus será el último sistema de defensa que nos quede. El programa identificará el intento de manipulación e intentará defender nuestra máquina.

Además de lo dicho, queremos compartir con vosotros una reflexión sobre la importancia de tener instalado un buen antivirus.

Mantener la privacidad

Un ordenador, ya sea portátil o de mesa, se ha convertido en uno de los lugares donde más almacenamos información sobre nuestra vida, desde lo personal a lo laboral. Ésta es la razón principal por la que es importante protegerlo de cualquier tipo de amenaza externa, pues toda la privacidad e intimidad de la que uno puede disfrutar en su ordenador puede verse expuesta a un público indiscriminado o ser objeto de robo de identidad, contraseñas, usuarios, etc.

Descarga de archivos y aplicaciones

Con el uso de los ordenadores, todos hemos ido aprendiendo que es importante saber a ciencia cierta cuál es el origen de los archivos que nos descargamos para evitar que nos puedan estar colando algún tipo de virus.

Sí, en eso estamos todos de acuerdo pero – siempre hay un pero – hay ocasiones en las que las aplicaciones descargadas en el ordenador o los mismos archivos que parecen seguros pueden contener algún tipo de malware o virus oculto a simple vista. En el caso de que se tenga un antivirus instalado en el ordenador, saltará un aviso para dar el permiso que permita la limpieza del mismo.

A su vez, seguro que en vuestra navegación por la red os habéis encontrado con avisos de vuestro antivirus o del mismísimo Google avisando de que puede que estéis entrando en una página no segura.

antivirus

¿Envías y recibes emails?

Cada vez es más frecuente recibir emails infectados, lejos de los típicos spam que podemos ver fácilmente. Es fundamental que uno tenga un antivirus de base para poder detectarlos en el caso de que nosotros no hayamos caído en la cuenta de que estamos ante un email falso.

Por ejemplo, se reciben emails notificando la llegada de una carta certificada a una empresa postal y es completamente falso. Al entrar en la dirección web indicada en el email, uno expone todo su sistema pero, si tenemos un buen antivirus, las posibilidades de que vaya a más son menores.

¿Cambio o no mi antivirus?

Normalmente, cuando uno compra el ordenador suele venir con algunos programas instalados y un antivirus.

En mi caso, es cierto que siempre suelo eliminar dicho antivirus y busco uno que tenga buenas referencias, contrasto opiniones y servicios, hasta que doy con el más se ajusta a mis necesidades.

El último del que hemos estado hablando en la oficina es de Bitdefender Internet Security, que ofrece un buen rendimiento en el ordenador y un fácil manejo, por lo que no es necesario tener unos amplios conocimientos sobre informática para poder disfrutar del servicio.

Una característica interesante es que la protección es automática, es decir, lo que antes os comentaba de que os aparecerían preguntas para que el programa antivirus pudiera trabajar, en este caso sería innecesario con el OneClick Security.

A su vez, otro detalle que me parece fundamental para poder navegar por la red con seguridad es el Cortafuego bidireccional que evita el acceso a terceros a información confidencial y un control parental discreto, que invita a que los padres dejen que los niños naveguen con más seguridad.

Rendimiento del ordenador

Por otro lado, tenemos que decirte que otra de las claves por las cuáles se hace necesario instalar un antivirus se debe al hecho intentar garantizar siempre que el ordenador funcione correctamente.

Si un ordenador se infecta con virus, puede afectar seriamente el rendimiento del PC u ordenador portátil. Puede consumir un precioso espacio en el disco duro, bloquear programas importantes e incluso denegar la conexión a Internet. Un sistema lento puede volverse imposible de usar e incluso las tareas más básicas pueden tomar minutos o incluso horas.

El software antivirus puede negar la entrada no deseada al sistema informático y bloquear los intentos de instalar los virus mencionados anteriormente. El escaneo regular del ordenador también es importante para asegurar que nada llegue a dañar seriamente nuestro equipo.

Importancia antivirus

Problemas con el disco duro

Los virus más peligrosos pueden incluso limpiar el disco duro de un ordenador y hacer que la computadora se vuelva obsoleta. Esto puede llevar a que se pierdan datos importantes que impactan tanto en el ámbito personal como empresarial. Quizás lo más preocupante es que ahora los virus son capaces de editar y cambiar datos en un disco duro sin que el propietario lo sepa.
El impacto de esto es que comprar un nuevo disco duro puede ser costoso y, para ese momento, la información clave puede desaparecer de forma permanente.

Acción criminal

Muchos hackers usan los virus para obtener acceso detrás de firewalls y realizar actividades ilegales desde la dirección IP de la máquina de la víctima. Esto difiere del robo de identidad, ya que el propósito del virus es ingresar a la computadora con el objetivo de cometer un delito, como descargas ilegales; envíar correo no deseado o usarlo como una instalación de almacenamiento para películas piratas.

Los beneficios de pagar por un software antivirus superan considerablemente a los negativos. Pensando en lo principal, debemos mantener la seguridad online y estar protegidos contra ventanas emergentes, estafadores y virus informáticos para de este modo garantizar nuestra privacidad y no acabar siendo victimas de algo que puede llegar a ser realmente peligroso e ilegal.

Actualización del antivirus

Después de comentaros cuáles son las razones básicas para instalar un antivirus, también tenemos que deciros que tan importante es tenerlo como actualizarlo. Si tenéis vuestro antivirus actualizado comprobareis que éste funciona correctamente, detectando diariamente cuáles son los virus que amenazan vuestro sistema y también permite un mejor manejo del ordenador.

Las actualizaciones no implican un mayor gasto de dinero. En la mayoría de las ocasiones vais a ver que estas actualizaciones son gratuitas a través de la red y es que no se puede ofrecer un buen servicio si el antivirus no está actualizado periódicamente.

Los diferentes tipos de virus

Tipos antivirus

Después de haber visto, qué motivos tenemos para instalar un antivirus en nuestro ordenador, será bueno además que sepáis cuáles son los diferentes tipos de virus que existen de modo que los podamos distinguir en el caso de ser atacados:

Virus

Un virus sin más es un tipo de malware capaz de replicarse y propagarse en ordenadores adjuntandose  a otro programa (legítimo) y ejecutarse cuando el usuario inicia ese programa en particular.

Un virus informático puede permanecer oculto en la computadora, adjuntado a un programa o archivo, inactivo hasta que el usuario inicie ese programa en particular o abra el archivo infectado. Si no curas la infección, el virus puede infectar archivos, carpetas, registros del sistema, etc.

 Gusano

Los gusanos (bugs) se encuentran entre los tipos más comunes de malware. Se auto replican como virus (que a veces se consideran una subcategoría) .

Pero a diferencia de los virus, los gusanos operan a través de redes informáticas . De hecho, usan redes para transmitir réplicas de sí mismos a todas las computadoras que están conectadas a esa red.

No es necesario que estén alojados en un programa o que un usuario los inicie para multiplicarse.

Por lo general, explotan las vulnerabilidades en el sistema operativo al ingresar, y una vez dentro del ordenador intentan propagarse lo más rápido posible por su cuenta.

Su propagación ralentiza el rendimiento de la PC y de la red , también porque consumen ancho de banda y también pueden difundir datos externamente.

También pueden ser portadores de código (llamados cargas útiles) escritos para robar datos, eliminar archivos, o crear redes de bots.

Generalmente son eliminados por programas específicos de eliminación de malware.

Troyano

A diferencia de los virus y gusanos, un troyano no se reproduce. Este tipo de malware lleva el nombre del famoso caballo de Troya utilizado por los griegos para entrar en Troya.

Un troyano es, de hecho, un malware disfrazado de software útil , generalmente programas gratuitos o complementos de navegador. Los usuarios piensan que están ejecutando un programa normal, y en su lugar ejecutan el troyano.

De hecho, se activan ante la acción del usuario: por ejemplo, cuando el usuario abre archivos adjuntos infectados a correos electrónicos, o descarga y ejecuta archivos .exe desde Internet.

Una vez en el sistema, el troyano comienza a causar daños en la PC, algunos menores (por ejemplo, abrir ventanas emergentes o cambiar la imagen de la pantalla), otros más peligrosos.

En particular, el troyano puede crear puertas traseras que permiten a los hackers el acceso ilegal de forma remota a su ordenador, y luego de pasar por alto los programas de protección de su ordenador, para instalar otros tipos de malware, y llevar con ellos diversas actividades malignas con tus datos y con tu ordenador computadora (por ejemplo, lanzar un ataque a otras computadoras), todo esto sin tu conocimiento.

Esta es la razón por la que los troyanos se encuentran entre los programas maliciosos más populares y peligrosos, y tienen numerosas variantes (incluidos los cuentagotas). Los troyanos pueden eliminarse de forma manual o por los programas antivirus.

Spyware

El software Spyware espía lo que haces en tu ordenador y en Internet y también puede tomar el control parcial del equipo (por ejemplo redirigirte a ciertos sitios mientras navega), pero en general lo que hacen es recopilar datos e información personal sin que se den cuenta.

Se pueden eliminar con programas específicos de eliminación de spyware.

Antivirus

Adware

El adware muestra publicidad al usuario cuando utiliza programas específicos, en particular versiones gratuitas de programas de pago, que muestran publicidad para presionar al usuario a comprar.

Pero el adware también muestra anuncios emergentes y nuevas ventanas cuando el usuario navega por Internet.

El adware en sí mismo no es peligroso, pero aún así es molesto y representa una intrusión en tu ordenador.

Se vuelve más peligroso cuando el adware está acompañado por un spyware, que es cada vez más común. Se eliminan con programas de eliminación de adware o spyware.

Keylogger

Los keyloggers graban lo que escribes en el teclado , y luego enviar esta información a los piratas informáticos.

Gracias a los keyloggers, los piratas pueden robar nombres de usuario y contraseñas, información financiera (como número de tarjeta de crédito, número de seguridad social, datos de acceso a su cuenta bancaria, PIN, etc.) y cualquier otra cosa que escriba (por ejemplo, contenido de correo electrónico). ).

Los keyloggers son a menudo dirigidos por un gusano o un troyano. Las formas más avanzadas de keyloggers también son capaces de capturar capturas de pantalla de computadoras y para eliminarlos será necesario tener un buen antivirus instalado.

¿Por qué es tan necesario instalar un antivirus?
3.70 / 5
3.70 - 50 Votos

También te puede interesar