¿Que es una red VPN?

¿Que es una red VPN?. Una de las mejores herramientas para navegar por internet de manera segura es tener una red VPN, una red personal con acceso remoto o de sitio a sitio. Conozcamos un poco mejor qué son este tipo de redes, cómo funcionan y qué características tienen. Es importante a la hora de navegar […]

¿Que es una red VPN?. Una de las mejores herramientas para navegar por internet de manera segura es tener una red VPN, una red personal con acceso remoto o de sitio a sitio. Conozcamos un poco mejor qué son este tipo de redes, cómo funcionan y qué características tienen.

Que es una red vpn

Es importante a la hora de navegar por internet, tener claro conceptos sobre la seguridad de la red, de lo inestable que es y cómo pueden viajar y canalizarse nuestros datos confidenciales en áreas que no nos gustan. El riesgo de que esto ocurra ocurre cuando estamos fuera de nuestro hogar, especialmente si estamos conectados a una red Wi-Fi externa: ya sea una cafetería, un estudio u otra actividad comercial, los controles a menudo son realmente mínimos. Sin embargo, en casos como este, no hay necesidad de preocuparse, tener una red VPN es una solución increíblemente válida para evitar que esto suceda.

¿Que es una red VPN?

El significado de VPN es Virtual private network (red privada virtual). Esta es una red de conexión que permite a los usuarios conectarse a una «red principal» a través de redes IP geográficas alquiladas por proveedores de telecomunicaciones, basadas en el protocolo Mpls (Multiprotocol Label Swithcing), o redes públicas y compartidas como Internet y plataformas en la nube.

Para entenderlo fácilmente, se trata de una red personal capaz de enmascarar tu dirección IP una vez que inicias sesión en Internet. De este modo, tu tráfico de datos e información personal estará protegido contra ataques externos, delitos informáticos y sistemas poco claros. Al aprovechar el sistema de tunelización, una VPN tiene características particulares y diversificadas según el tipo, no requiere cables o conexiones, al ser un sistema completamente virtual, y ofrece ventajas significativas para quienes lo usan.

Un puente de conexión protegido

Básicamente, una VPN crea una especie de conexión virtual o puente, a través del cual puedes iniciar sesión con tus propias credenciales privadas (nombre de usuario y contraseña). ¿Por qué hablamos de puente? Debido a que tu conexión segura se conectará a uno de los principales servidores VPN, que luego actuará como un filtro y te permitirá conectarte a la conexión que desees. Una VPN siempre es confidencial, anónima y accesible.

Cuando se usa una VPN

Una VPN se puede usar en varias áreas. La más común es probablemente la de las oficinas, donde permite a los empleados poder trabajar en cualquier lugar sin estar físicamente en la oficina (útil en el caso de viajes de negocios o si tenemos que hacer teletrabajo en casa), pero conectándose a los mismos archivos y carpetas que están presentes en el lugar de trabajo. Además, una conexión VPN rompe las llamadas «barreras geográficas», lo que le permite acceder a cualquier contenido sin la restricción vinculada al país de origen. ¿Un ejemplo? Si deseo navegar por todo el catálogo de Netflix (no solo el español), una VPN me lo puede permitir. Del mismo modo, los residentes extranjeros que deseen transmitir contenido reservado exclusivamente para el mercado español podrán hacerlo fácilmente: todo esto, gracias a las redes VPN.

Que es red vpn

Cómo funciona una VPN

Ya hemos mencionado la tunelización, cuyo nombre no aleatorio. El túnel es, de hecho, un verdadero «túnel» de comunicación entre los dos nodos de la red, que en algunas VPN también se encuentra y en otras adopta un sistema híbrido, aún más seguro. ¿Por qué, sin embargo, necesitamos este túnel? Los datos en la red viajan en paquetes de información definidos de un punto a otro utilizando una forma encriptada, pero estos paquetes son visibles para cualquier persona y, en consecuencia, accesibles.

Imagina que tus paquetes caminan por una carretera que no es recta, pero que tiene ramas y cruces: las miradas curiosas pueden provenir de esas aberturas, lo que podría robar tus datos. Esto explica la importancia del túnel: una ruta lineal, recta y cerrada, sin ramas, que lleva tu paquete del punto A al punto B, haciendo invisible el tránsito de información.

Por qué nacieron las VPN

¿Es tan importante proteger estos datos después de todo? La respuesta es obviamente sí, por eso las VPN nacieron por primera vez. Estas conexiones encriptadas nos permiten protegernos del espionaje de cualquier tipo, y son particularmente efectivas en una realidad empresarial que necesita transmitir información de cierto peso a través de la red. Además, usar una VPN también significa garantizar un alto nivel de privacidad, ya que nuestra dirección IP nunca será visible. La dirección IP del servidor VPN se mostrará en el lugar de nuestra auténtica IP, que probablemente también podría estar en el lado opuesto de tu país de origen.

Los protocolos de una VPN

La VPN utilizan diferentes protocolos de cifrado , algunos muy comunes y otros más particulares. En general, los principales protocolos de la VPN se identifican en:

  • PPTP, protocolo de Microsoft, probablemente el más conocido en el mundo de las VPN. Hasta donde sabemos, hoy definitivamente es quizás el protocolo más seguro;
  • OPENVPN, un protocolo de código abierto entre los más complejos pero, al mismo tiempo, también entre los más seguros. Admite varios algoritmos de cifrado y también permite descargar programas preconfigurados diseñados para ayudar al usuario en la instalación;
  • SSTP, un protocolo bueno y confiable basado en Windows;
  • IPsec;
  • IKEv2.

Los diversos tipos de conexión VPN

Ahora que ya conocemos un poco mejor qué son y cómo funcionan las VPN, hablemos sobre la división de las redes de acceso remoto y las redes de acceso de sitio a sitio. Las conexiones VPN de acceso remoto nos permiten ingresar a un servidor en una red privada simplemente a través de Internet. Por lo tanto, es posible, como mencionamos anteriormente, utilizar nuestro ordenador en casa para conectarnos con el servidor de nuestra empresa y, por lo tanto, encontrar todos los datos, archivos y carpetas que tendrías en el lugar de trabajo. Una especie de conexión privada y segura, que te permitirá trabajar en cualquier lugar de forma segura.

A diferencia de la conexión VPN de acceso remoto, la conexión VPN de sitio a sitio te permite conectarte a una red privada a través de un enrutador personalizado y privado. En pocas palabras, al colocar el enrutador VPN en las ubicaciones que desees, te asegurarás de tener una conexión segura en varios lugares del mundo.

Que red vpn

Cómo acceder a una VPN

Pasemos a la práctica: ¿cómo se accede a una VPN? En realidad, el proceso es muy simple, aunque mucho depende del tipo de protocolo adoptado. Supongamos que, en general, debes autorizar el acceso y garantizar la transmisión, que se produce más o menos de esta manera: el cliente se pone en contacto con el servidor, que a su vez notifica la presencia. En este punto, el cliente solicita identificación al servidor, y el servidor verifica el intento de conexión autorizado. Posteriormente, el servidor responde positivamente al autorizar al cliente a comunicarse, y en este punto tiene el verdadero «diálogo» entre los dos polos.

Uso de la VPN: ¿gratis o de pago?

Por último, será bueno que sepáis que a la hora de elegir una red VPN, existen muchas redes a las que se puede recurrir para asegurarse una navegación segura tanto de pago como gratuitas. A la hora de elegir la más adecuada, es importante mencionar que cada VPN tiene especificaciones diferentes y, por lo tanto, te encontrarás eligiendo en función del uso que tengas que hacer. Sin embargo, es importante subrayar y advertir sobre las VPN gratuitas con las que te puedes encontrar. Estas últimas, de hecho, no tienen garantía de seguridad y, por el contrario, a veces son un riesgo ya que apuntan precisamente a robar tus datos personales. De ello se deduce que una VPN excelente es difícil de encontrar en un sistema gratuito.

Artículos de interés:

También te puede interesar