Escrito por

Samsung logra fabricar grafeno a escala industrial

Desde su descubrimiento el grafeno ha interesado a la industria por sus buenas propiedades. Ahora por fin los investigadores de Samsung han logrado desarrollar un método de fabricación de grafeno que permite obtener grandes cantidades de este material sin alterar  sus propiedades.

En Blogdelgizmo os contamos más sobre esta importante noticia ya que el grafeno tienen mejores propiedades que el silicio, el material más usado por ahora en la industria de la electrónica.

grafeno-samsung

¿Qué es el grafeno?

Descubierto hace diez años, el grafeno es un material con unas propiedades eléctricas y mecánicas excepcionales, tanto que su uso revolucionará la fabricación en la industria electrónica.El grafeno es un material de estructura de capas superpuestas. Se obtiene de la exfoliación micro mecánica del grafito. Para explicar mejor su apariencia es parecido a un panel de abejas con miles del celdillas de un grosor de 0,1 mm.

A pesar de estos estudios, el grafeno es todavía difícil de utilizar debido a  las limitaciones inherentes a su fabricación. Uno de los principales retos era encontrar un método de producción a gran escala que preservara sus propiedades.

Entre las propiedades del grafeno

  • Su gran resistencia, siendo 200 veces más duro que el acero, pero con la particularidad de que es elástico. Un material ideal para fabricar pantallas flexibles.
  • Es ligero. Soporta bien la radiación ionizante
  • En una misma tarea el grafeno consume menos electricidad que el silicio.
  • Se calienta menos que otros materiales al conducir los electrones.
  • Es un buen conductor eléctrico y térmico
  • El grafeno puede reaccionar junto a otras sustancias para formar distintos materiales.

grafeno

Samsung y la producción de grafeno

Hasta ahora el método de fabricación de grafeno sobre superficies grandes era sintetizar en la estructura multicristalino, pero con esta técnica se deterioraban las propiedades eléctricas y mécanicas del grafeno, al causarse roturas en los puntos de unión de los cristales.

  • Samsung llevaba años estudiando este material, que valió el Nobel de física 2010 a Konstantin Novaselo  Andre Geim. Ahora por fin científicos de Samsung han dado con el método para fabricar el grafeno en grandes cantidades.
  • Los investigadores de Samsung han colaborado con la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl, para buscar un método de fabricación del grafeno que permitiera la producción en masa de grandes cantidades de ese material sin que afectara a sus propiedades. Gracias a este método se podrá usar el grafeno por ejemplo para la fabricación de pantallas para móviles u ordenadores, sustituyendo al silicio.
  • Entre las investigaciones más recientes sobre este material se incluyen los trabajos del CNGrafeno2RS de la Universidad de Lorena y Sincrotrón Soleil en nanocintas de grafeno o  los trabajos de IBM Research que han logrado crear el primer chip de radio funcional con transistores de grafeno.
  • Samsung lo ha logrado y ha anunciado que es el avance más importante en la historia de la investigación sobre el grafeno. El anuncio ha sido a través del SAIT, el Samsung instituto avanzado de tecnología.
  • En colaboración con la Universidad Sungkyunkwan han logrado desarrollar un metodo que sintetiza el grafeno en un solo cristal manteniendo sus propiedades. De esta forma se podrían crear láminas u obleas parecidas a las que ahora se crean con el silicio pero a saldría más baratas fabricarlas y además se podría mantener en gran parte el proceso de fabricación seguido hasta ahora. Lo que cambiaría es que en lugar de silicio se usaría grafeno.
  • La multinacional Samsung ya ha promete que empleará el grafeno en la fabricación de pantallas flexibles y otros usos en la electrónica sustituyendo al silicio.

Como va cambiar nuestra vida con el grafeno

 

 

También te puede interesar

Samsung con pantalla curva |Galaxy Round

Galaxy round

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelgizmo.com☺

grafeno-samsung

 

Fuente|http://www.futura-sciences.com/

Fotos|http://www.seoul.co.kr

http://www.elektrikport.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?