Software para gestión de clínicas en la nube

¿Sabías que existe un software específico para la gestión de clínicas médicas en la nube? En este artículo vamos a contarte cuáles son las características del mismo y cuáles son los beneficios que lo pueden convertir en una opción interesante. Los avances tecnológicos también llegan a la medicina de múltiples formas y, en esta ocasión, […]

¿Sabías que existe un software específico para la gestión de clínicas médicas en la nube? En este artículo vamos a contarte cuáles son las características del mismo y cuáles son los beneficios que lo pueden convertir en una opción interesante.

Los avances tecnológicos también llegan a la medicina de múltiples formas y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en los cambios que ha supuesto a nivel de organización y gestión de los centros clínicos. Todos los cambios producidos en este área de la medicina se realizan gracias al software en la nube, que favorece la gestión eficiente de los servicios de salud.

¿Y cómo un software puede mejorar este servicio? Nos vamos a guiar por la información publicada por Nubimed, un software específico para la gestión clínica.

Comencemos por lo más básico, la atención al paciente desde el inicio, lo que significa la reserva de cita médica. Este tipo de software médico tiene agenda de citas, lo que permite que se pueda reservar hora a través de internet de forma sencilla; a su vez, tiene otra ventaja más, porque permite que el médico se pueda poner en contacto con el paciente a través de este medio para evitar una sala de espera saturada.

Para la gestión de citas, o incluso recordatorio de las mismas, uno puede utilizar el software para gestionarlo de forma automática y sin tener que dedicar tiempo, ni esfuerzo, ni recursos innecesarios. Por ejemplo, puede enviar un mensaje de texto automático a cada paciente donde aparezca la información sobre la fecha y lugar de su cita médica.

El hecho de poder gestionarlo de esta forma también reduce la posibilidad de que pueda haber errores administrativos, sobre todo cuando hay un alto número de pacientes en la clínica que puede derivar en una mala organización o en un exceso de gestión de documentos (historial médico, consentimiento informado, recetas, pruebas médicas, informes médicos…). Así, se puede llevar un control estricto de agenda y que cada profesional sanitario que trabaje allí cuente con toda la información del número de pacientes a los que tiene que atender y en qué horario.

También puede ser muy útil para los centros clínicos que han incorporado en sus servicios la telemedicina o teleasistencia, que requiere de un software sencillo de utilizar para acceder a todos los documentos descritos anteriormente de forma rápida.

En cuanto a la gestión del historial clínico también puede ser una herramienta útil y eficiente, pues permite realizar una atención y seguimiento del paciente mucho más exhaustiva, puesto que en la historia telemática de cada paciente aparece de forma clara cuáles son los antecedentes, tratamientos, enfermedades, pruebas médicas, etc. Eso sí, es necesario que esté completamente actualizado para disponer siempre de la última información y, para eso, se requiere de que sea el propio médico el que vaya incorporando los datos al historial clínico y así pueda consultarlo a posteriori.

A la hora de recetarle algo al paciente se puede seguir optando por el sistema de toda la vida pero, si se quiere reducir la cantidad de papel que se gasta, las recetas que pierden los pacientes y que vuelven de nuevo a por ellas, liberar tiempos no necesarios de consulta o agenda, la receta médica electrónica también es una opción estupenda.

Por último, gracias a Nubimed tendríamos que destacar que este tipo de software médico permite ahorrar en tiempos y en papeleo. Por ejemplo, al gestionar los documentos a través de internet se reducen los gastos de impresión considerablemente, también puedes tener en la nube el consentimiento informado de los pacientes, lo que reduce gastos de impresión pero también de almacenamiento a buen recaudo. Otros detalles que os pueden resultar interesantes es que puedes utilizar una firma electrónica y firma biométrica si así lo quieres.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar