Escrito por Tendenzias

Del Wi-Fi al Li-Fi trasmitir datos usando luz LED

La evolución de la red inalámbrica Wi-Fi es la tecnología Li-Fi, que trasmite datos a través de la luz, con velocidades de 10 gigabit por segundo.

El equivalente a la descarga de una película de alta definición en unos 30 segundos. ¿Que ventajas tienen la tecnología Li-Fi frente a la Wi-Fi?

Li-Fi trasmitir datos usando luz LED

Millones de personas se conectan a internet mediante red Wi-Fi, pero lo hagas desde tu oficina, o desde tu casa, cuantos más dispositivos usen tu red Wi-Fi menos ancho de banda disfrutarás. Esto se traducen en parones en las bajadas y navegación lenta. ¿Te imaginas conectarse  a internet a través de una bombilla tipo LED?

Tecnología Li-Fi

Li-Fi es el acrónimo de Light Fidelity,  también se conoce como VLC (tecnología con luz visible). El físico Haral Hass de origen alemán dio a conocer esta tecnología en el 2011 en una conferencia en la TED Global. El lo llama trasmisión de datos a través de la luz. Las luces LED tienen un efecto de parpadeo muy rápido. Este parpadeo es interpretable en forma de códigos binarios útiles para trasmitir datos, (por ejemplo encendido 1, apagado 0) .

La luz puede producir velocidades mas rápidas de 10 megabits por segundo, mucho más que el promedio de la banda ancha. Así que el futuro según esta tecnología es usar la luz LED de una habitación para trasmitir los datos de una tablet, portátil o un smartphone.

Li-Fi trasmitir datos usando luz LED

Haral Hass de la Universidad de Edimburgo

Es simple ,si el LED está encendido trasmite un 1 si está apagado transmite un 0, como estas bombillas se encienden y apagan muy rápido esto nos da una buena oportunidad para la trasmisión de datos. Lo que se necesitan son luces LED y un controlador que le de los datos de código en los LEDs.

Tenemos que variar solo la velocidad a la que los LED llegan a la función de parpadeo que es la que queremos codificar. Se pueden añadir mejoras adicionales como el uso de una matriz de LEDs para la trasmisión de datos en paralelo o usar mezclas de LED rojo, verde o azul para alterar la frecuencia de la luz con cada frecuencia que quedará codificada en un canal de datos diferente.

Ventajas entre Li-Fi y Wi-Fi

La principal, donde hubiera una luz LEDs habría conexión a Internet. El Wi-Fi usa ondas de radiofrecuencia para trasmitir datos cumple su función usar en edificios, sin embargo en zonas de alta densidad, en hospitales, aviones y otros lugares donde pueda interferir con sistemas electrónicos, está desaconsejado. Una solución a estos problemas de interferencias de radio, es  la tecnología Li-Fi .

  • El Li-Fi se usa para describir las tecnología inalámbrica de alta velocidad aplicada a la luz. Esta tecnología si basa en los LEDs para la transferencia de datos, no importa la parte de espectro que pertenece a la radiación ultravioleta invisible o a la parte visible del espectro.
  • Logra una velocidad increíblemente rápida. Con velocidad teóricas de 10 Gbps , lo que significaría poder descargar una película de alta definición en solo 30 segundos.

  • La tecnología Li-Fi elimina los inconvenientes del Wi-Fi de tener que estar en una zona Wi-Fi para poder tener acceso a la red. Con la tecnología Li-Fi donde haya una fuente de luz será posible usarla como una conexión a internet.
  • Mayor seguridad, la red Wi-Fi atraviesa paredes y puede ser “pirateada”, la tecnología Li-Fi no atraviesa las paredes, así que no puede ser interceptada fuera de este espacio.
  • No interfiere en los sistemas electrónicos. Uso en lugares donde no se puede usar Wi-Fi. La tecnología Wi-Fi no se puede usar en quirófanos, ni en aviones ya que puede interferir con otras señales. La tecnología Li-Fi resuelve estos problemas, en las salas de operaciones las propias luces servirían para trasmitir datos.

Li-Fi trasmitir datos usando luz LED

  • En los aviones con esta tecnología los pasajeros disfrutarían de tecnología de alta velocidad sin los problemas de interferencias. Esta tecnología también se podría usar para las señales de tráfico que se comunica con las luces LED de los coches, lo que podría ayudar a disminuir el número de accidentes.
  • Puede ser usado en plantas químicas o  nucleares donde usar otro tipo de trasmisión o frecuencias podría ser peligroso. Li-Fi permitiría una conexión barata y segura para zonas especialmente problemáticas.
  • Facilidad de acceso. En los hogares, oficinas, hoteles, en las calles, o en  los coches hay luces LEDs. Esto facilita crear una infraestructura de comunicación en las ciudades hasta ahora desconocido.LEDs
  • Se podría usar incluso bajo el agua, por ejemplo  los ROV (vehículos operados con control remoto, que vemos en los documentales sobre el fondo marino), necesitan largos cables para poder explorar un territorio, incluso estos cables se pueden enganchar en rocas. Si los cables fueran sustituidos por la luz (por ejemplo una lámpara sumergida de alta potencia) estos vehículos tendrían más libertad para explorar.

Conclusiones

Las posibilidades de esta tecnología son numerosas, cada bombilla podría ser un un punto de acceso a la red para trasmitir datos de forma inalámbrica. Es una tecnología más limpia, ecológica, segura y también más barata. Se ha creado un consorcio de empresas y centros de investigación para dar a conocer esta tecnología, se llama el Li-Fi Consortium. Es cuestión de tiempo que la palabra Li-Fi empiece a ser tan conocida como ahora lo es el Wi-Fi.

Vídeo sobre la tecnología Li-Fi

 

También te puede interesar

Calibrar batería Ion-Litio (smartphone, tablets, portátiles)

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Calibrar batería Ion-Litio (smartphones)

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogdelgizmo.com

Li-Fi-Technology

Fuente|gimt.edu.in

Fotos|most-popular.ru,articles.hawaalive.com/

bits.blogs.nytimes.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?