Escrito por

Uso inadecuado del Photoshop

Es cierto que el programa de archivo y edición de imágenes Photoshop de la empresa Adobe se ha convertido en la herramienta más usada y más útil no sólo por usuarios particulares sino también por los medios de comunicación social. Todos pensamos especialmente en los “arreglos” que se hacen a las modelos y actrices, eliminando tanto kilitos de más en las siluetas como arrugas incómodas en los rostros.

No obstante, su uso se extiende más allá hasta los gobiernos y políticos. Pero parece que no con suficiente cuidado. Y es que no debemos olvidar que Photoshop edita imágenes, no las crea. Así, por ejemplo, medios de comunicación británicos han puesto en evidencia al Departamento de Defensa, que había publicado fotos e informaciones sobre las que se había puesto un “parche” por así decirlo, a la parte de información que debía continuar como secreta, utilizando Photoshop, olvidando que cualquiera puede “cortar y pegar” dichas imágenes en otro ordenador y remover las capas.

Como efectivamente hizo, por ejemplo, el Daily Telegraph, dejando en evidencia importante información sobre submarinos nucleares (nombres de los oficiales con información confidencial, por mencionar algunos detalles).

Otros fiascos menos graves, pero que tienen que ver con grandes descuidos son, por ejemplo, la foto que publicó el año pasado The Economist, con el presidente Obama mirando con desolación hacia el suelo, aparentemente sólo, cuando la realidad era que estaba acompañado y revisaba unos objetos que se encontraban en el piso. Por último, una que otra vez algún medio de comunicación ha sido “pillado” eliminando un jugador de fútbol de una foto para no evidenciar un fuera de juego.

En conclusión, aunque Photoshop es sin duda una excelente herramienta de trabajo, debemos tener cierto cuidado mínimo al trabajar con él.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?