Cómo programar con la LOMLOE

¿Estás interesado en programar con la LOMLOE y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En este artículo te daremos todas las claves para que puedas empezar a programar con la nueva Ley de Educación.

Antes de nada, es importante que sepas que la LOMLOE es la nueva ley educativa que entró en vigor en España en 2021 y que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en nuestro país. Una de las novedades de esta ley es que incluye la programación y la robótica como asignaturas obligatorias en la educación primaria y secundaria.

Por eso, si quieres iniciarte en la programación y aprender a utilizar la LOMLOE, sigue leyendo este artículo. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta ley y cómo utilizarla para programar. ¡Empecemos!

LOMLOE y Programaciones: Cambios clave

La nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) ha traído cambios clave a la forma en que se programan las materias en el sistema educativo español. A continuación, te explicaré algunos de estos cambios y cómo afectarán a la programación de las materias.

1. Flexibilidad en la programación: La LOMLOE permite una mayor flexibilidad en la programación de las materias, lo que significa que los docentes tendrán más libertad para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos y alumnas. Esto también implica que se podrán incluir más temas relevantes y actuales en el plan de estudios.

2. Competencias clave: La LOMLOE establece un nuevo marco de competencias clave que deben desarrollar los estudiantes, como la comunicación lingüística, el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la competencia digital. Esto implica que los docentes tendrán que incluir estas competencias en la programación de las materias y adaptar su metodología para fomentar su desarrollo.

3. Evaluación continua: La LOMLOE promueve la evaluación continua del aprendizaje de los estudiantes, lo que significa que se tendrán en cuenta todas las actividades y tareas realizadas durante el curso y no solo los exámenes finales. Esto implica que los docentes tendrán que diseñar actividades y tareas que permitan evaluar el progreso de los estudiantes de manera continua y adaptar su programación en consecuencia.

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4. Enfoque interdisciplinar: La LOMLOE promueve un enfoque interdisciplinar en la enseñanza, lo que significa que se deben establecer conexiones entre las diferentes materias para fomentar una comprensión más completa de los temas. Esto implica que los docentes tendrán que colaborar entre sí para diseñar actividades y proyectos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos de manera más integrada.

Los docentes tendrán que adaptar su metodología y programación para fomentar el desarrollo de estas nuevas competencias y asegurar una educación de calidad para sus estudiantes.

Programación según la LOMLOE: Introducción

La programación es una habilidad cada vez más demandada en el mundo laboral y la educación. La LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, tiene como objetivo principal mejorar la educación en España y establece nuevos criterios para el aprendizaje de la programación en las escuelas.

La programación según la LOMLOE se enfoca en el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración. Además, busca fomentar la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad en el aprendizaje de la programación.

La LOMLOE establece que la programación debe ser enseñada de manera transversal, es decir, integrada en diferentes áreas del conocimiento como las matemáticas, la tecnología y la ciencia. También se promueve el uso de herramientas y recursos tecnológicos para la enseñanza de la programación, como por ejemplo los robots educativos y las plataformas en línea.

Es importante destacar que el aprendizaje de la programación no se limita a la creación de software o aplicaciones, sino que también incluye el desarrollo de habilidades para el análisis de datos, la automatización de procesos y la solución de problemas complejos.

Responsabilidad de Programaciones Didácticas

La responsabilidad de las programaciones didácticas es clave en la implementación de la LOMLOE en los centros educativos. La programación didáctica es una herramienta fundamental para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y para garantizar que se cumplan los objetivos educativos marcados por la LOMLOE.

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La programación didáctica debe contemplar todos los aspectos que afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la metodología y los recursos didácticos hasta la evaluación y la atención a la diversidad. Además, debe ser coherente con el currículo y con las características y necesidades del alumnado.

En este sentido, es importante que la programación didáctica se elabore de forma colaborativa, implicando a todo el equipo docente y teniendo en cuenta las aportaciones de las familias y del alumnado. De esta manera, se logrará una programación más completa y ajustada a las necesidades reales de los estudiantes.

Por otro lado, la programación didáctica también debe contemplar la adaptación a la normativa y a los procedimientos administrativos establecidos por la LOMLOE y por la propia comunidad autónoma. Es importante tener en cuenta que la responsabilidad de la elaboración de las programaciones didácticas recae en el equipo docente y en los directores de los centros educativos.

Para ello, es importante que se elabore de forma colaborativa, teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado y adaptándose a la normativa y a los procedimientos administrativos establecidos.

Gracias por acompañarnos en este viaje por la programación con la LOMLOE. Esperamos que te haya molado y te sea de util curro. Si te quedan dudas o quieres seguir dándole al coco, no dudes en seguir buscando y aprendiendo.

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